Nuestra portada de hoy

Nuestra portada de hoy
Viernes 14 de mayo de 2010

martes, 11 de mayo de 2010

Ley Transitoria propone la clausura de las prefecturas y el inicio de las autonomías

Boris Miranda / La Paz


El proyecto de Ley Transitoria de Autonomías propone la clausura de la estructura financiera y administrativa de las prefecturas del país y abre las puertas para la instalación de las gobernaciones y las asambleas legislativas departamentales.

Página Siete obtuvo de fuentes legislativas el borrador del documento, cuyo fin es regular el funcionamiento de esas entidades, además de los gobiernos municipales, indígenas y el regional de Gran Chaco, ante la eventual carencia de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD).

El proyecto, que desde este miércoles será considerado en las comisiones de Organización Territorial y Autonomía de las cámaras de Diputados y de Senadores, establece que para la transición hacia los nuevos regímenes autonómicos regionales, las nueve prefecturas del país deben realizar cierres contables definitivos y hacer balances de gestión para la transferencia de activos y pasivos a los venideros gobiernos departamentales.

Esta transición deberá realizarse entre fines de mayo y junio. Los gobernadores y asambleístas departamentales serán posesionados el 30 de mayo y deberán trabajar con las autoridades salientes, en una comisión mixta, el traspaso institucional de una administración a otra.

La Ley del Presupuesto General de la Nación no consignó ninguna previsión en relación a los gobiernos autonómicos. Sin embargo, el proyecto de Ley Transitoria dispone que, para la reformulación presupuestaria, el Ministerio de Economía y Finanzas estará autorizado a emitir resoluciones administrativas que aseguren salarios, funcionamiento y contratación de personal para las nuevas entidades.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, en una entrevista con Página Siete afirmó que la futura ley marcará el inicio de la era autonómica en Bolivia. “Esta ley va a ser suficiente y va a ser contundente para dar el salto autonómico definitivo”.
Además de las prefecturas, los consejos departamentales cerrarán sus puertas definitivamente. Los inmuebles, personal de planta, personal temporal con contratos en vigencia y los bienes pasarán a depender de las asambleas legislativas departamentales. En el futuro, las nuevas entidades podrán contar con un presupuesto que les permita funcionar adecuadamente.

La diputada oficialista Betty Tejada afirmó que esta ley debe ser aprobada en este mes, a más tardar, “porque las autonomías deben nacer con todo su brillo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario