Raúl Garáfulic Lehm es el Presidente del Directorio de Página Siete. El empresario, que fue socio de los medios ATB, La Razón y El Nuevo Día, respondió las preguntas de la siguiente entrevista.
En estos tiempos de grandes avances tecnológicos, cambia también la tradicional forma de informar a la sociedad. En ese marco, incluso hay quienes prevén que en poco tiempo más los periódicos impresos pasarán a ser historia. Y en ese escenario nos encontramos con que un grupo de inversionistas, que busca utilizar al máximo la tecnología, apuesta otra vez por un diario impreso.¿Qué motivó la realización de este proyecto periodístico?Por mi trayectoria me siento completamente ligado a los medios del país y sigo muy de cerca todo lo que pasa. Hace más de un año, mi instinto me decía que había espacio en el mercado para un nuevo medio de comunicación, lo que me llevó a realizar un proyecto. Coincidentemente, recibí un correo electrónico de Raúl Peñaranda en el que afirmaba que era el momento oportuno para fundar un nuevo diario. Lo invité a una reunión y le mostré el proyecto que ya tenía desarrollado y le propuse integrarse al mismo como director. Después de muchas conversaciones e intercambios de criterio, Raúl aceptó. Raúl se encargó después de perfilar el proyecto desde el punto de vista periodístico.
Ambos compartimos la idea de que la fortaleza de un medio en general, pero particularmente de un periódico, está en su independencia y pluralismo y esperamos verdaderamente que nuestro diario cumpla con esas características.
¿Cómo se refleja la independencia y el pluralismo?
Ambos se demuestran en el día a día. Como dice Raúl Peñaranda, un periódico da examen todos los días. Un diario debe demostrar a diario su valía.
Específicamente sobre el tema del pluralismo, Página Siete tiene, tanto en su equipo de periodistas como de columnistas, una amplia gama de posiciones. Puedo decir que el director ha elegido a un grupo de primera.
¿El proyecto empresarial qué otros elementos incorpora?
Bueno, todos los aspectos referidos a una empresa periodística, desde la parte administrativa, de distribución, de diseño, de redacción, etc.
Este es un proyecto minuciosamente planificado. Hemos visto hasta los últimos detalles, siempre tratando de no dejar nada al azar. El capital de trabajo aportado, además de pagar la inversión inicial, es suficiente para ser usado como capital de operaciones durante por lo menos tres años.
¿Por qué hacer un diario en este momento?
Por varias razones. La primera, y más general, es que creo que el mercado está pidiendo un nuevo medio de comunicación impreso, realmente considero que eso es así.
Hay otras razones más puntuales. Por ejemplo, debido a la crisis de los diarios en EEUU, los precios de equipamiento están mucho más bajos que hace unos años. También el precio del papel ha bajado.
Al mismo tiempo, hay nuevas tecnologías disponibles en el mercado que no eran utilizadas en Bolivia que ahora ayudan a realizar un mejor producto, con más eficiencia. Puedo decir con orgullo que este es el diario de mayor tecnología del país.
¿Cómo se realizó el diseño?
El diseño es muy moderno y fue realizado por Ponto Moreno, diseñador de periódicos de nacionalidad colombiana, quién ha ganado varios premios a nivel internacional. Yo conocí a Ponto hace diez años, cuando era director de La Razón. Fue Ponto quien realizó el diseño que ha estado vigente en ese diario hasta hace dos meses.
Ponto trabajó desde Quito, donde reside, y recibió de la Redacción de nuestro diario los insumos conceptuales para proponer un diseño. Luego, nuestro director gráfico, Edmundo Morales, viajó a esa ciudad y trabajaron juntos afinando el estilo.
No solo Ponto y Edmundo son de un gran nivel profesional. El equipo humano en general es de primera calidad porque incluye gente de mucha experiencia, formada en periódicos de calidad. Por eso, es nuestro diario, el costo de aprendizaje es irrelevante, todos vienen ya con una gran experiencia.
Sí, pero el mercado de diarios, no sólo en Bolivia, sino a nivel internacional, es muy competitivo.
Efectivamente, eso es así. Este no es un negocio fácil. Esperamos tener éxito en el mercado gracias al buen contenido editorial y a un equipo humano de primera, pero no solo nos quedaremos ahí. La estrategia de mercadeo será muy agresiva. Debo decirle, y disculpe la falta de modestia, que fui parte del equipo que de alguna manera fue pionero del marketing de periódicos en Bolivia. Obviamente, seremos agresivos en el mercadeo pero lo haremos en el marco de una competencia leal.
En ese sentido, tendremos las ya tradicionales promociones, como CDs, enciclopedias, fascículos coleccionables, etc. Tendremos también un sistema de cupones electrónicos y competiremos en el mercado de los avisos clasificados con la tecnología más moderna del medio.
Adicionalmente, organizaremos en breve un periódico multiplataforma: será página web, enviará información a plataformas PDA (celulares, etc.) y se actualizará durante el día. También editaremos en poco tiempo más dos suplementos de domingo, un suplemento de avisos clasificados, un suplemento de actividades sociales y otros. (CTC).
Accionistas de Página Siete
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Hans Scholz
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Marcelo Garáfulic
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Raúl Peñaranda U.