Nuestra portada de hoy

Nuestra portada de hoy
Viernes 14 de mayo de 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

Prestigiosos periodistas dirigen Página Siete

Un grupo de prestigiosos periodistas dirige la redacción de Página Siete. Raúl Peñaranda Undurraga, de amplia experiencia profesional, es director y socio del periódico. Empezó su carrera como redactor de la agencia internacional de noticias AP y corresponsal de la agencia ANSA. También fue jefe de redacción de Ultima Hora, mientras que en La Razón ocupó, en dos períodos distintos, los cargos de editor de economía, editor de suplementos económicos y asesor editorial.Página Siete es el tercer periódico del que Peñaranda es director-fundador. En el pasado fundó y luego dirigió los semanarios Nueva Economía y La Epoca. Ambos siguen vigentes en el mercado.

El periodista estudió en la Universidad Católica Boliviana, en la que obtuvo su licenciatura en comunicación, y luego cursó un posgrado en la Universidad Andina, en La Paz. Obtuvo una beca que le permitió estudiar dos semestres académicos en la Universidad de Harvard (2007-2008), en temas referidos a democracia y desarrollo. Al retornar de EEUU, trabajó primero en la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM) y luego fue contratado por la Corte Nacional Electoral para dirigir la campaña de comunicación y movilización del proyecto de empadronamiento biométrico.

Peñaranda (www.raulpenaranda.net) es autor o co-autor de nueve libros referidos a comunicación, periodismo y política.

Los jefes de la redacción

El jefe de redacción de Página Siete es Cándido Tancara Castillo, nacido en la comunidad de Nazacara, frontera con Chile. Tancara es licenciado en comunicación social de la Universidad Católica Boliviana. Hizo una maestría en sociología en el IDIS-UMSA. Tiene dos diplomados, en el CEPIES-UMSA y en la Universidad Andina Simón Bolívar, La Paz. Tancara fue becado para estudiar periodismo durante un año en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago. También ha realizado pasantías en los diarios El Mercurio, de esa ciudad, y Washington Post.

Desde 1990, Tancara trabajó como redactor y después editor del área sociedad del periódico Presencia. Luego, durante una larga temporada, fue responsable de prensa del Ministerio de Educación, en el que trabajó durante varias gestiones. En el último año y medio Tancara se desempeñó como editor nocturno del diario La Razón.

Rubén Atahuichi es el jefe de informaciones del periódico. De amplia experiencia en medios de comunicación impresos, obtuvo su Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Técnica de Oruro, de donde es oriundo. Fue periodista fundador del diario La Prensa y, luego, editor de las áreas política y económica de ese periódico. Posteriormente fue coordinador nacional de la Red de Radios Onda Local, de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia; coordinador en Bolivia de la Red de Radios para la Integración (ALER-ERBOL) y coordinador del Proyecto Políticas Públicas, Autonomías Indígenas y Desarrollo, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), institución en la que trabajó hasta hace unas semanas.

Atahuichi ha sido columnista de Erbol, La Prensa y La Patria y colaborador del diario Crítica de Argentina.

Un equipo periodístico sólido y cohesionado

Bajo la supervisión de Cándido Tancara, jefe de redacción de Página Siete, trabaja un equipo periodístico sólido y cohesionado, conformado tanto por profesionales de gran experiencia como por redactores y periodistas jóvenes.

Más una veintena de redactores conforman el equipo de periodistas, los cuales serán parte de una revolución en la forma de realizar la cobertura y redacción de las notas informativas: los reporteros tienen una laptop con conexión a internet y cámaras fotográficas. No necesitan trasladarse a la sala de redacción para escribir sus textos, pues pueden hacerlo de manera remota.

Si la nota central requiriera de algún detalle o de una nota de apoyo, el editor del área la solicitará a su redactor y luego colocará los textos en páginas prediseñadas con fotografías y/o infogramas, dependiendo de los temas reporteados. Las páginas se toman de un catálogo de opciones de diseño.

Tancara afirmó que la tarea del periodista no debe ser esclavizante sino una labor gratificante. “Los periodistas intentarán conjugar la redacción de las notas con el aprovechamiento del tiempo libre, después del trabajo diario”, manifestó. A ello se debe la decisión de entregar una computadora portátil a cada redactor.

El jefe de redacción anunció que los periodistas de Página Siete tratarán en lo posible de estar en los lugares donde se susciten las noticias principales. “Queremos contar los hechos noticiosos, no queremos que nos los cuenten otros; por ello trataremos de trabajar desde el lugar donde suceden las noticias en nuestra ciudad. Además, procuraremos avanzar en la descripción de los hechos aunque sin descuidar las declaraciones oficiales”, agregó.

Señaló que los jefes y editores planificarán con anticipación el reporteo de temas considerados “fríos” o “atemporales”, que esperan constituirse en un plus del diario para sus lectores.

“Queremos marcar la diferencia en el ámbito periodístico con notas interesantes de la cotidianidad o preocupaciones de la gente, con temas de la coyuntura política, economía y de otras áreas de dominio público”, añadió.

Entre los editores con mayor experiencia están Alberto Bonadona, economista y ex director de la revista especializada ABC, y los periodistas Rubén Atahuichi y Ramón Grimalt. Bonadona dirige el área de economía del periódico y publicará su conocida columna de opinión. Rubén Atahuichi es jefe de informaciones y responsable del área política, mientras que Ramón Grimalt se desempeña como jefe de la sección internacional. El periodista Pablo Stefanoni completará esa sección con análisis a ser publicados de manera periódica.

La literata Amancaya Finkel se encarga del área de cultura, mientras que Richard Sánchez, comunicador y editor de la revista on line “La mala palabra” es responsable de la de sociedad.

En deportes, de una manera inédita en el periodismo boliviano, una mujer es la responsable, Roxana Pomier. La fotógrafa de esa área también es mujer, Wara Vargas.

Por otra parte, el comunicador Fernando Chávez es el editor de las secciones Gente y Miradas, el literato y periodista Martín Zelaya colaborará como un editor libre.

Tancara coordinará su trabajo con la periodista Susana Mangudo que es la responsable del periódico digital de Página Siete. Miriam Jemio es la editora nocturna. El jefe de fotografía es José Luis Quintana, que trabajará con Enzo de Lucca, editor de esa área.

Marcando una revolución en el trabajo de los periodistas, los reporteros enviarán sus notas y fotografías desde el lugar de los hechos a través de una “laptop” con conexión a internet

"Éste es un proyecto minuciosamente planificado"

Raúl Garáfulic Lehm es el Presidente del Directorio de Página Siete. El empresario, que fue socio de los medios ATB, La Razón y El Nuevo Día, respondió las preguntas de la siguiente entrevista.

En estos tiempos de grandes avances tecnológicos, cambia también la tradicional forma de informar a la sociedad. En ese marco, incluso hay quienes prevén que en poco tiempo más los periódicos impresos pasarán a ser historia. Y en ese escenario nos encontramos con que un grupo de inversionistas, que busca utilizar al máximo la tecnología, apuesta otra vez por un diario impreso.¿Qué motivó la realización de este proyecto periodístico?Por mi trayectoria me siento completamente ligado a los medios del país y sigo muy de cerca todo lo que pasa. Hace más de un año, mi instinto me decía que había espacio en el mercado para un nuevo medio de comunicación, lo que me llevó a realizar un proyecto. Coincidentemente, recibí un correo electrónico de Raúl Peñaranda en el que afirmaba que era el momento oportuno para fundar un nuevo diario. Lo invité a una reunión y le mostré el proyecto que ya tenía desarrollado y le propuse integrarse al mismo como director. Después de muchas conversaciones e intercambios de criterio, Raúl aceptó. Raúl se encargó después de perfilar el proyecto desde el punto de vista periodístico.

Ambos compartimos la idea de que la fortaleza de un medio en general, pero particularmente de un periódico, está en su independencia y pluralismo y esperamos verdaderamente que nuestro diario cumpla con esas características.

¿Cómo se refleja la independencia y el pluralismo?

Ambos se demuestran en el día a día. Como dice Raúl Peñaranda, un periódico da examen todos los días. Un diario debe demostrar a diario su valía.

Específicamente sobre el tema del pluralismo, Página Siete tiene, tanto en su equipo de periodistas como de columnistas, una amplia gama de posiciones. Puedo decir que el director ha elegido a un grupo de primera.

¿El proyecto empresarial qué otros elementos incorpora?

Bueno, todos los aspectos referidos a una empresa periodística, desde la parte administrativa, de distribución, de diseño, de redacción, etc.

Este es un proyecto minuciosamente planificado. Hemos visto hasta los últimos detalles, siempre tratando de no dejar nada al azar. El capital de trabajo aportado, además de pagar la inversión inicial, es suficiente para ser usado como capital de operaciones durante por lo menos tres años.

¿Por qué hacer un diario en este momento?

Por varias razones. La primera, y más general, es que creo que el mercado está pidiendo un nuevo medio de comunicación impreso, realmente considero que eso es así.

Hay otras razones más puntuales. Por ejemplo, debido a la crisis de los diarios en EEUU, los precios de equipamiento están mucho más bajos que hace unos años. También el precio del papel ha bajado.

Al mismo tiempo, hay nuevas tecnologías disponibles en el mercado que no eran utilizadas en Bolivia que ahora ayudan a realizar un mejor producto, con más eficiencia. Puedo decir con orgullo que este es el diario de mayor tecnología del país.

¿Cómo se realizó el diseño?

El diseño es muy moderno y fue realizado por Ponto Moreno, diseñador de periódicos de nacionalidad colombiana, quién ha ganado varios premios a nivel internacional. Yo conocí a Ponto hace diez años, cuando era director de La Razón. Fue Ponto quien realizó el diseño que ha estado vigente en ese diario hasta hace dos meses.

Ponto trabajó desde Quito, donde reside, y recibió de la Redacción de nuestro diario los insumos conceptuales para proponer un diseño. Luego, nuestro director gráfico, Edmundo Morales, viajó a esa ciudad y trabajaron juntos afinando el estilo.

No solo Ponto y Edmundo son de un gran nivel profesional. El equipo humano en general es de primera calidad porque incluye gente de mucha experiencia, formada en periódicos de calidad. Por eso, es nuestro diario, el costo de aprendizaje es irrelevante, todos vienen ya con una gran experiencia.

Sí, pero el mercado de diarios, no sólo en Bolivia, sino a nivel internacional, es muy competitivo.

Efectivamente, eso es así. Este no es un negocio fácil. Esperamos tener éxito en el mercado gracias al buen contenido editorial y a un equipo humano de primera, pero no solo nos quedaremos ahí. La estrategia de mercadeo será muy agresiva. Debo decirle, y disculpe la falta de modestia, que fui parte del equipo que de alguna manera fue pionero del marketing de periódicos en Bolivia. Obviamente, seremos agresivos en el mercadeo pero lo haremos en el marco de una competencia leal.

En ese sentido, tendremos las ya tradicionales promociones, como CDs, enciclopedias, fascículos coleccionables, etc. Tendremos también un sistema de cupones electrónicos y competiremos en el mercado de los avisos clasificados con la tecnología más moderna del medio.

Adicionalmente, organizaremos en breve un periódico multiplataforma: será página web, enviará información a plataformas PDA (celulares, etc.) y se actualizará durante el día. También editaremos en poco tiempo más dos suplementos de domingo, un suplemento de avisos clasificados, un suplemento de actividades sociales y otros. (CTC).

Accionistas de Página Siete

Raúl Garáfulic Lehm

Ricardo Mercado

Rolando Arteaga

Eduardo Olivo

Hans Scholz

Carlos Saravia

Marcelo Garáfulic

Moisés Arce

Raúl Peñaranda U.

Un sólido equipo de columnistas

Un columnista se destaca sobre otros si logra imprimirle a sus textos un estilo original, que sea reconocible; si argumenta con solidez y honestidad intelectual; si escribe textos interesantes; y si sus artículos presentan opiniones fuertes, agudas y consistentes.Todos los columnistas del periódico cumplen con estas características. Página Siete está honrado en contar con grandes personalidades en su equipo de colaboradores.

Como se aprecia en el listado adjunto, el elenco de columnistas tiene la mayor calidad. “Aún con visiones distintas sobre la marcha del país, que claramente las tienen, nuestros columnistas coinciden en la seriedad y creatividad de sus opiniones, la responsabilidad con la que realizan su trabajo y la pasión que le imprimen a sus páginas”, dijo el director del diario Página Siete, Raúl Peñaranda.

Además, es un grupo de columnistas multidisciplinario, regionalmente diverso e ideológicamente plural.

Columnistas de primera

Alejandro Almaraz, ex viceministro de tierras

Alberto Bonadona, economista, ex funcionario estatal

Gonzalo Chávez, economista, director de las maestrías para el desarrollo de la UCB

Agustín Echalar, operador turístico y analista

Ilya Fortún, comunicador social y empresario gastronómico

María Galindo, comunicadora, activista por los derechos de la mujer

Andrés Gómez, periodista, director de radio Erbol

Gísela López, periodista y ex directora de la REPAC

Fernando Mayorga, sociólogo, director del CESU en Cochabamba

Gonzalo Mendieta, abogado y consultor

Carlos Mesa, ex presidente de la República

Fernando Molina, periodista y escritor, ex director del semanario Pulso

Manuel Monroy, “Papirri”, músico, agregado cultural de Bolivia en Ecuador

Verónica Ormachea, comunicadora social y escritora

Salvador Romero, cientista político y ex presidente de la Corte Nacional Electoral

Pablo Stefanoni, periodista, corresponsal en Bolivia del diario Clarín de Buenos Aires

Maggy Talavera, periodista, directora del Semanario Nº 1 de Santa Cruz

Juan de Dios Yapita, lingüista y escritor, director del Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA)

Francesco Zaratti, físico, ex delegado para la revisión de la capitalización

María Teresa Zegada, cientista social y escritora

Nuestros principios

La Junta Directiva de la empresa editorial Luna Llena, propietaria del diario Página Siete, aprobó en una reunión extraordinaria de socios la presente Declaración de Principios. El documento sintetiza los valores y creencias del periódico y servirá para orientar el trabajo de todo el personal.

Sociedad
El diario Página Siete cree en una sociedad en la que se aliente la tolerancia, se luche contra el racismo, se respete los derechos de las minorías étnicas, religiosas, culturales, políticas, de opción sexual, etc., y se defiendan los derechos de las mujeres y de los excluidos, como los indígenas, en condiciones de igualdad o de discriminación positiva transitoria, que ayuda a establecer la igualdad de oportunidades.

El diario Página Siete cree en que la sociedad boliviana debe tenderse a la igualdad, la libertad y la inclusión, en la que se combata la pobreza, se generen oportunidades y se alienten las vías pacíficas y legales de resolución de conflictos.

Página Siete cree en una sociedad en la que el individuo asuma su destino con responsabilidad y sea consciente de las consecuencias de sus actos.

El diario Página Siete reconoce que Bolivia es un país en el que conviven diversas culturas y etnias y que es importante proteger los derechos de todas ellas. Al mismo tiempo considera importante alentar la interculturalidad, concepto que cree posible y deseable desarrollar.

Estado
El diario Página Siete cree en un Estado sólido y transparente, que sea rector de políticas tendentes al bien común, respetuoso de las libertades y derechos, empeñado en actuar con eficiencia y transparencia, con funcionarios capacitados para desempeñar su labor conforme a las leyes y susceptibles de ser fiscalizados, bajo la presunción de licitud y buena fe de su conducta.

El diario Página Siete cree en la institucionalidad del Estado, en la necesidad de que éste respete y haga respetar la ley y que refleje la complejidad y diversidad de la sociedad boliviana.

Democracia
Página Siete cree en la democracia como sistema político y entiende a aquella como las diversas formas de organización y de designación de autoridades y representantes que respete los derechos y la dignidad de los individuos y colectividades como un derecho fundamental.

El diario Página Siete cree en el pluralismo político, en la alternancia en el poder, en la limitación del poder público y en la elección por voto popular, secreto e informado, de las autoridades y representantes nacionales, departamentales y locales, aunque otras formas de designación de determinados cargos locales son lícitas si gozan del respaldo de la comunidad.

Tanto en elecciones por voto popular como en las que se den en la democracia comunitaria, el Estado debe asegurar que sean garantizados los derechos de las personas a emitir su opinión libremente.

Economía
El diario Página Siete cree en una economía fuerte, productiva y competitiva, que acoja diversas formas de organización y respete los derechos de la totalidad de los actores económicos, productivos y empresariales del país. La economía debe generar riqueza de manera sostenible y diversificada y no depender solamente de los recursos naturales.

El diario Página Siete cree en la necesidad de promover las actividades de la empresa privada y el emprendedurismo, alentando la responsabilidad social; cree también en el derecho del Estado a cumplir con un rol rector de la economía y redistribuidor de los recursos.

Libre expresión
El diario Página Siete busca la protección y ampliación de la libre expresión, derecho que considera perteneciente a la ciudadanía y no solamente a los medios y a los periodistas. Por lo tanto, la información es un bien público, no una mercancía.

El diario Página Siete cree en la importancia de acercarse lo más posible a la objetividad y al reflejo de la verdad; cree en la autorregulación, por lo que sus políticas informativas y de opinión serán regidas por un código de ética y por reglas y técnicas que, sin negar la opinión política de cada persona, incluida la de los periodistas, permitan la búsqueda de la verdad.

El diario Página Siete cree en la presunción de inocencia y en el derecho de que autoridades y ciudadanos vean reflejados en el diario sus puntos de vista cuando consideren que han sido afectados por el contenido del periódico.

Independencia
El diario Página Siete considera que su independencia periodística se basa en su independencia económica y por eso busca tener utilidades, aunque lo hace solamente en base a divulgar información obtenida mediante vías legales, éticas y con responsabilidad social.

El diario Página Siete es periodísticamente independiente de las actividades económicas o de otro tipo que desarrollan sus socios y accionistas.

El diario Página Siete considera el pluralismo como uno de sus pilares principales por lo que permitirá el derecho de los ciudadanos a expresar sus ideas libremente en sus páginas, aún si no coinciden con los principios del periódico, excepto las que estén manifiestamente en contra de los derechos de las personas y las que atenten contra su dignidad.

La Paz, sábado 14 de abril de 2010

Página Siete: Equilibrio informativo y pluralismo

Raúl Peñaranda U.
Director

El diario Página Siete empieza sus actividades con objetivos claros. Entre ellos, informar y reflexionar con pluralismo, con oportunidad y con claridad sobre los sucesos más importantes de nuestra sociedad y el mundo.

En los espacios informativos, Página Siete buscará equilibrar adecuadamente cuatro tipos de textos: los que presentan la información de coyuntura más importante; los que tratan temas de magazine y crónica; los que incluyen análisis noticiosos, y los que reflejan la actualidad internacional.

Veamos cada uno de ellos: La información de coyuntura, que es imprescindible en un periódico de calidad, marca el pulso de la marcha del país. Nuestro diario espera divulgarla adecuadamente, de una manera comprensible y útil para toda la ciudadanía. Tendremos redactores y fotógrafos destacados en todas las áreas donde este tipo de información es más frecuente e importante.

Los textos de magazine y crónica, que en general se referirán a temas atemporales, ocuparán una importante cantidad de nuestras páginas. Un numeroso grupo de periodistas de nuestro periódico, junto con colaboradores externos y servicios noticiosos, nutrirán esta área.

Además, en un país que atraviesa por un período de importantes transformaciones políticas, económicas y sociales, el análisis de las noticias es de capital importancia. Por eso nuestras ediciones de fin de semana contarán con interpretaciones de la actualidad escritas por comunicadores de gran experiencia y desde posiciones diversas.

Finalmente, conscientes de que el planeta es cada vez más un espacio de influencias mutuas, y que Latinoamérica vive un proceso de cambios políticos sin precedentes, Página Siete contará con una sólida sección internacional. Al trabajo de las agencias internacionales se incorporarán opiniones y análisis de expertos situados en varios países.

Juego limpio
Queremos reflejar adecuadamente la realidad. Para ello, debemos hacer un esfuerzo para mostrar los hechos de la manera más completa e integral que sea posible. Para eso es imprescindible incorporar opiniones contrastadas sobre los sucesos (“parte y contraparte”, en la jerga periodística), evitar la emisión de juicios de valor, agregar los elementos de contexto necesarios para que los hechos sean comprensibles y, en las páginas de opinión, realizar valoraciones sobre los actos de las personas, no sobre las personas mismas.

Dice nuestro Código de Ética (que se publicará en la edición del próximo domingo) que el periodista debe hacer un esfuerzo consciente por comprender y reconocer sus fobias y filias, con el objetivo de anularlas, o por lo menos reducirlas, en el momento de realizar su trabajo. Ese esfuerzo consciente tiene que ayudarlo a no prejuzgar lo que ve, no permitir que sus propias ideas y preconceptos influyan en su trabajo y no olvidar que los hechos deben ser retratados a través de una multiplicidad de enfoques. Es lo que en Página Siete llamamos “juego limpio”. Jugaremos limpio con nuestras fuentes informativas, con las personas sobre las que informemos y opinemos y con nuestros lectores.

Por eso el periódico cuenta con redactores y editores capacitados para comprender, y luego sintetizar y resumir, los eventos centrales de la vida del país, antes de divulgarlos a nuestros lectores.

Opinión y columnistas
En cuanto a los espacios de opinión, nuestros editoriales reflejarán de manera transparente y clara la posición del periódico. Lo harán sin eufemismos ni ambigüedades, pero argumentando con altura y responsabilidad. Además, como se detalla en otra sección de esta edición, Página Siete cuenta con un selecto grupo de columnistas y colaboradores. Todos ellos tienen miradas plurales y diversas del país, y en ciertos casos incluso contrapuestas, pero coinciden en su deseo de lograr mejores días para el país. En comparación con los otros periódicos, su número es menor, con la idea de que sus opiniones se destaquen. Menos, en este caso, es más.

Armados con estos argumentos, salimos a la calle con la esperanza de llenar los vacíos periodísticos existentes en este momento y hacernos un espacio dentro de los hábitos de consumo de los lectores bolivianos. No diremos anticipadamente que seremos los mejores. Eso lo juzgará la gente. Lo que sí podemos adelantar es que pondremos toda nuestra capacidad, integridad y esfuerzo para lograrlo.

Bienvenidos a Página Siete.