Nuestra portada de hoy

Nuestra portada de hoy
Viernes 14 de mayo de 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

Nuestros principios

La Junta Directiva de la empresa editorial Luna Llena, propietaria del diario Página Siete, aprobó en una reunión extraordinaria de socios la presente Declaración de Principios. El documento sintetiza los valores y creencias del periódico y servirá para orientar el trabajo de todo el personal.

Sociedad
El diario Página Siete cree en una sociedad en la que se aliente la tolerancia, se luche contra el racismo, se respete los derechos de las minorías étnicas, religiosas, culturales, políticas, de opción sexual, etc., y se defiendan los derechos de las mujeres y de los excluidos, como los indígenas, en condiciones de igualdad o de discriminación positiva transitoria, que ayuda a establecer la igualdad de oportunidades.

El diario Página Siete cree en que la sociedad boliviana debe tenderse a la igualdad, la libertad y la inclusión, en la que se combata la pobreza, se generen oportunidades y se alienten las vías pacíficas y legales de resolución de conflictos.

Página Siete cree en una sociedad en la que el individuo asuma su destino con responsabilidad y sea consciente de las consecuencias de sus actos.

El diario Página Siete reconoce que Bolivia es un país en el que conviven diversas culturas y etnias y que es importante proteger los derechos de todas ellas. Al mismo tiempo considera importante alentar la interculturalidad, concepto que cree posible y deseable desarrollar.

Estado
El diario Página Siete cree en un Estado sólido y transparente, que sea rector de políticas tendentes al bien común, respetuoso de las libertades y derechos, empeñado en actuar con eficiencia y transparencia, con funcionarios capacitados para desempeñar su labor conforme a las leyes y susceptibles de ser fiscalizados, bajo la presunción de licitud y buena fe de su conducta.

El diario Página Siete cree en la institucionalidad del Estado, en la necesidad de que éste respete y haga respetar la ley y que refleje la complejidad y diversidad de la sociedad boliviana.

Democracia
Página Siete cree en la democracia como sistema político y entiende a aquella como las diversas formas de organización y de designación de autoridades y representantes que respete los derechos y la dignidad de los individuos y colectividades como un derecho fundamental.

El diario Página Siete cree en el pluralismo político, en la alternancia en el poder, en la limitación del poder público y en la elección por voto popular, secreto e informado, de las autoridades y representantes nacionales, departamentales y locales, aunque otras formas de designación de determinados cargos locales son lícitas si gozan del respaldo de la comunidad.

Tanto en elecciones por voto popular como en las que se den en la democracia comunitaria, el Estado debe asegurar que sean garantizados los derechos de las personas a emitir su opinión libremente.

Economía
El diario Página Siete cree en una economía fuerte, productiva y competitiva, que acoja diversas formas de organización y respete los derechos de la totalidad de los actores económicos, productivos y empresariales del país. La economía debe generar riqueza de manera sostenible y diversificada y no depender solamente de los recursos naturales.

El diario Página Siete cree en la necesidad de promover las actividades de la empresa privada y el emprendedurismo, alentando la responsabilidad social; cree también en el derecho del Estado a cumplir con un rol rector de la economía y redistribuidor de los recursos.

Libre expresión
El diario Página Siete busca la protección y ampliación de la libre expresión, derecho que considera perteneciente a la ciudadanía y no solamente a los medios y a los periodistas. Por lo tanto, la información es un bien público, no una mercancía.

El diario Página Siete cree en la importancia de acercarse lo más posible a la objetividad y al reflejo de la verdad; cree en la autorregulación, por lo que sus políticas informativas y de opinión serán regidas por un código de ética y por reglas y técnicas que, sin negar la opinión política de cada persona, incluida la de los periodistas, permitan la búsqueda de la verdad.

El diario Página Siete cree en la presunción de inocencia y en el derecho de que autoridades y ciudadanos vean reflejados en el diario sus puntos de vista cuando consideren que han sido afectados por el contenido del periódico.

Independencia
El diario Página Siete considera que su independencia periodística se basa en su independencia económica y por eso busca tener utilidades, aunque lo hace solamente en base a divulgar información obtenida mediante vías legales, éticas y con responsabilidad social.

El diario Página Siete es periodísticamente independiente de las actividades económicas o de otro tipo que desarrollan sus socios y accionistas.

El diario Página Siete considera el pluralismo como uno de sus pilares principales por lo que permitirá el derecho de los ciudadanos a expresar sus ideas libremente en sus páginas, aún si no coinciden con los principios del periódico, excepto las que estén manifiestamente en contra de los derechos de las personas y las que atenten contra su dignidad.

La Paz, sábado 14 de abril de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario