Nuestra portada de hoy

Nuestra portada de hoy
Viernes 14 de mayo de 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

Página Siete: Equilibrio informativo y pluralismo

Raúl Peñaranda U.
Director

El diario Página Siete empieza sus actividades con objetivos claros. Entre ellos, informar y reflexionar con pluralismo, con oportunidad y con claridad sobre los sucesos más importantes de nuestra sociedad y el mundo.

En los espacios informativos, Página Siete buscará equilibrar adecuadamente cuatro tipos de textos: los que presentan la información de coyuntura más importante; los que tratan temas de magazine y crónica; los que incluyen análisis noticiosos, y los que reflejan la actualidad internacional.

Veamos cada uno de ellos: La información de coyuntura, que es imprescindible en un periódico de calidad, marca el pulso de la marcha del país. Nuestro diario espera divulgarla adecuadamente, de una manera comprensible y útil para toda la ciudadanía. Tendremos redactores y fotógrafos destacados en todas las áreas donde este tipo de información es más frecuente e importante.

Los textos de magazine y crónica, que en general se referirán a temas atemporales, ocuparán una importante cantidad de nuestras páginas. Un numeroso grupo de periodistas de nuestro periódico, junto con colaboradores externos y servicios noticiosos, nutrirán esta área.

Además, en un país que atraviesa por un período de importantes transformaciones políticas, económicas y sociales, el análisis de las noticias es de capital importancia. Por eso nuestras ediciones de fin de semana contarán con interpretaciones de la actualidad escritas por comunicadores de gran experiencia y desde posiciones diversas.

Finalmente, conscientes de que el planeta es cada vez más un espacio de influencias mutuas, y que Latinoamérica vive un proceso de cambios políticos sin precedentes, Página Siete contará con una sólida sección internacional. Al trabajo de las agencias internacionales se incorporarán opiniones y análisis de expertos situados en varios países.

Juego limpio
Queremos reflejar adecuadamente la realidad. Para ello, debemos hacer un esfuerzo para mostrar los hechos de la manera más completa e integral que sea posible. Para eso es imprescindible incorporar opiniones contrastadas sobre los sucesos (“parte y contraparte”, en la jerga periodística), evitar la emisión de juicios de valor, agregar los elementos de contexto necesarios para que los hechos sean comprensibles y, en las páginas de opinión, realizar valoraciones sobre los actos de las personas, no sobre las personas mismas.

Dice nuestro Código de Ética (que se publicará en la edición del próximo domingo) que el periodista debe hacer un esfuerzo consciente por comprender y reconocer sus fobias y filias, con el objetivo de anularlas, o por lo menos reducirlas, en el momento de realizar su trabajo. Ese esfuerzo consciente tiene que ayudarlo a no prejuzgar lo que ve, no permitir que sus propias ideas y preconceptos influyan en su trabajo y no olvidar que los hechos deben ser retratados a través de una multiplicidad de enfoques. Es lo que en Página Siete llamamos “juego limpio”. Jugaremos limpio con nuestras fuentes informativas, con las personas sobre las que informemos y opinemos y con nuestros lectores.

Por eso el periódico cuenta con redactores y editores capacitados para comprender, y luego sintetizar y resumir, los eventos centrales de la vida del país, antes de divulgarlos a nuestros lectores.

Opinión y columnistas
En cuanto a los espacios de opinión, nuestros editoriales reflejarán de manera transparente y clara la posición del periódico. Lo harán sin eufemismos ni ambigüedades, pero argumentando con altura y responsabilidad. Además, como se detalla en otra sección de esta edición, Página Siete cuenta con un selecto grupo de columnistas y colaboradores. Todos ellos tienen miradas plurales y diversas del país, y en ciertos casos incluso contrapuestas, pero coinciden en su deseo de lograr mejores días para el país. En comparación con los otros periódicos, su número es menor, con la idea de que sus opiniones se destaquen. Menos, en este caso, es más.

Armados con estos argumentos, salimos a la calle con la esperanza de llenar los vacíos periodísticos existentes en este momento y hacernos un espacio dentro de los hábitos de consumo de los lectores bolivianos. No diremos anticipadamente que seremos los mejores. Eso lo juzgará la gente. Lo que sí podemos adelantar es que pondremos toda nuestra capacidad, integridad y esfuerzo para lograrlo.

Bienvenidos a Página Siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario