Más una veintena de redactores conforman el equipo de periodistas, los cuales serán parte de una revolución en la forma de realizar la cobertura y redacción de las notas informativas: los reporteros tienen una laptop con conexión a internet y cámaras fotográficas. No necesitan trasladarse a la sala de redacción para escribir sus textos, pues pueden hacerlo de manera remota.
Si la nota central requiriera de algún detalle o de una nota de apoyo, el editor del área la solicitará a su redactor y luego colocará los textos en páginas prediseñadas con fotografías y/o infogramas, dependiendo de los temas reporteados. Las páginas se toman de un catálogo de opciones de diseño.
Tancara afirmó que la tarea del periodista no debe ser esclavizante sino una labor gratificante. “Los periodistas intentarán conjugar la redacción de las notas con el aprovechamiento del tiempo libre, después del trabajo diario”, manifestó. A ello se debe la decisión de entregar una computadora portátil a cada redactor.
El jefe de redacción anunció que los periodistas de Página Siete tratarán en lo posible de estar en los lugares donde se susciten las noticias principales. “Queremos contar los hechos noticiosos, no queremos que nos los cuenten otros; por ello trataremos de trabajar desde el lugar donde suceden las noticias en nuestra ciudad. Además, procuraremos avanzar en la descripción de los hechos aunque sin descuidar las declaraciones oficiales”, agregó.
Señaló que los jefes y editores planificarán con anticipación el reporteo de temas considerados “fríos” o “atemporales”, que esperan constituirse en un plus del diario para sus lectores.
“Queremos marcar la diferencia en el ámbito periodístico con notas interesantes de la cotidianidad o preocupaciones de la gente, con temas de la coyuntura política, economía y de otras áreas de dominio público”, añadió.
Entre los editores con mayor experiencia están Alberto Bonadona, economista y ex director de la revista especializada ABC, y los periodistas Rubén Atahuichi y Ramón Grimalt. Bonadona dirige el área de economía del periódico y publicará su conocida columna de opinión. Rubén Atahuichi es jefe de informaciones y responsable del área política, mientras que Ramón Grimalt se desempeña como jefe de la sección internacional. El periodista Pablo Stefanoni completará esa sección con análisis a ser publicados de manera periódica.
La literata Amancaya Finkel se encarga del área de cultura, mientras que Richard Sánchez, comunicador y editor de la revista on line “La mala palabra” es responsable de la de sociedad.
En deportes, de una manera inédita en el periodismo boliviano, una mujer es la responsable, Roxana Pomier. La fotógrafa de esa área también es mujer, Wara Vargas.
Por otra parte, el comunicador Fernando Chávez es el editor de las secciones Gente y Miradas, el literato y periodista Martín Zelaya colaborará como un editor libre.
Tancara coordinará su trabajo con la periodista Susana Mangudo que es la responsable del periódico digital de Página Siete. Miriam Jemio es la editora nocturna. El jefe de fotografía es José Luis Quintana, que trabajará con Enzo de Lucca, editor de esa área.
Marcando una revolución en el trabajo de los periodistas, los reporteros enviarán sus notas y fotografías desde el lugar de los hechos a través de una “laptop” con conexión a internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario