Nuestra portada de hoy

Nuestra portada de hoy
Viernes 14 de mayo de 2010

jueves, 6 de mayo de 2010

En filas policiales ya se habla de un posible amotinamiento

Página Siete / La Paz


En las filas policiales de bajo rango ya se habla de un posible amotinamiento si el gobierno no mejora su incremento salarial del tres por ciento para los uniformados.

Así lo dieron a conocer dos policías que pidieron el anonimato, luego de que los altos mandos de la institución anunciaran sanciones a quienes deliberen, como lo hicieron los representantes de la Asociación Nacional de Sargentos, Suboficiales y Clases de la Policía (Anssclapol).

Condiciones dadas

El ex policía mayor David Vargas afirmó que varios de sus ex colegas hablan de realizar un “mitin”. “El gobierno puede llamarlo como quiera, pero las bases se reunirán para rechazar ese incremento del tres por ciento, porque es una forma de robar los magros ingresos de los policías”, dijo.

Esto le sirvió para recordar que similares condiciones se dieron durante los motines policiales del 2000 y 2003. “El 2000, las esposas de los policiales iniciaron una huelga, el ex presidente Hugo Banzer quiso imponer un estado de sitio y fracasó, luego se dio la Guerra del Agua. El 2003, la policía se levantó contra el “impuestazo” de Gonzalo Sánchez de Lozada y ocurrió esa masacre”, recordó Vargas.

El Gobierno, que ya advirtió que la Policía no delibera, dijo que no atenderá esta demanda. El viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, en su típico tono irónico sugirió a los policías descontentos comer pan, tostado y café. “Yo he vivido muchos años con mi familia a pan y café y en algunos casos a tostado y café, porque no teníamos para el pan tampoco. Entonces no puedes exigir algo que no se va a dar, no es responsable”, dijo.

Ayer ingresó al tercer día de huelga de hambre, un piquete de 15 esposas de policías, a quienes se sumarían las de los militares, que también recibirán el mismo monto incremento salarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario