Nuestra portada de hoy

Nuestra portada de hoy
Viernes 14 de mayo de 2010

viernes, 7 de mayo de 2010

La Unión Europea pide negociar para fijar indemnizaciones

Página Siete / La Paz


El embajador de la Unión Europea (UE), Kenneth Bell, exigió ayer al Gobierno negociar con las empresas europeas que administraban las generadoras de electricidad y una indemnización justa y amigable para evitar posibles dificultades.

“Pedimos solamente que haya una compensación justa y que hayan negociaciones para resolver las cuestiones de estas indemnizaciones y recompensas de manera amigable, para evitar cualquier otra dificultad que pudiera haber en el ámbito legal, lo que, por ejemplo, podría resultar muy costoso”, dijo Bell en declaraciones exclusivas a Página Siete.

El presidente Evo Morales nacionalizó el sábado tres empresas de electricidad gestionadas por consorcios privados de Francia, Gran Bretaña y Bolivia, que antes fueron del Estado boliviano. Se trata de Corani, controlada por Inversiones Econergy Bolivia SA (subsidiaria de la francesa GDF Suez), Guaracachi, en manos de la británica Ruelec PLC, y Valle Hermoso, gestionada por el consorcio boliviano Bolivian Generating Group. El Estado francés controla el 35,7% de GDF-Suez, que a su vez tenía el 50% de la central Corani. Bell explicó que las “políticas de nacionalización (en Bolivia) no nos extrañan, puesto que en varios países de Europa hemos aplicado políticas de nacionalización.

El caso más reciente es el de la crisis financiera que ha obligado a varios países a nacionalizar los bancos para salvarlos”. Por tanto, dijo, “es una política legítima y el Estado boliviano puede tomar soberanamente estas determinaciones con respecto a la propiedad pública”.

La tarde del miércoles, el vicepresidente Ávaro García Linera sostuvo que “nuestra valuación, no hecha por el Gobierno, sino por una empresa externa de alto prestigio, nos marcaba un precio de las acciones y las empresas dueñas de esas acciones que querían el doble o el triple. Imposible. Nosotros no podemos pagar un solo centavo más allá de lo que una valuación externa y seria nos permite”.

También el miércoles, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo que un estudio de las acciones nacionalizadas en las tres firmas establece un precio de 50 millones de dólares en total, “sujeta a revisión y a información que presenten las tres empresas”. Bell afirmó que Bolivia vive una estabilidad política desde el 2006.
 
Gobierno anuncia que pagará por nacionalizaciones desde 2006
 
Página Siete / La Paz


El Gobierno anunció que destinará un máximo de 1.000 millones de dólares para indemnizar a todas las empresas extranjeras, entre ellas inglesas, francesas, españolas e italianas, que fueron nacionalizadas desde el 2006, dijo el miércoles el vicepresidente Álvaro García.

“En el peor de los casos y estoy exagerando va a llegar a los 1.000 millones de dólares” el monto de indemnización”, afirmó García.

Desde su llegada al poder en enero del 2006, el gobierno del presidente Evo Morales nacionalizó empresas productoras y comercializadoras de gas, el sistema hidroeléctrico, una de telecomunicaciones y dos fundidoras de metales. Las empresas extranjeras cuyas acciones fueron nacionalizadas fueron las hidrocarburíferas Repsol-YPF (española-argentina), Shell (Gran Bretaña), Petrobras (Brasil), Graña-Montero (Perú-Alemania), British Petroleum (Gran Bretaña), la telecomunicadora Telecom (Italia), la minera Glencore (Suiza), y las hidroeléctricas Inversiones Econergy Bolivia SA (Francia) y Rurelec (Gran Bretaña). El Gobierno logró acuerdos con algunas de ellas y otras mantienen litigios en tribunales arbitrales del Banco Mundial, aunque -según el vicepresidente- a ninguna se les canceló por sus acciones.

García dijo que la nacionalización de las eléctricas el fin de semana se produjo después de un año de infructuosas negociaciones, ya que las empresas demandaban indemnizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario