Nuestra portada de hoy

Nuestra portada de hoy
Viernes 14 de mayo de 2010

viernes, 14 de mayo de 2010

La británica Rurelec inicia un arbitraje por Guaracachi

Karen Gil / La Paz


La británica Rurelec inició el proceso de arbitraje internacional contra el país por la nacionalización de las generadoras de electricidad de Guaracachi, dejando un plazo de seis meses para negociar el pago por la compensación.

La multinacional Rurelec anunció ayer en su página web que abrió el proceso de arbitraje contra Bolivia, por no respetar el Tratado Bilateral de Inversiones entre el Reino Unido y Bolivia.

Este proceso da inicio a los seis meses de negociación antes del arbitraje internacional. “Hemos iniciado el proceso formal de arbitraje para reducir los plazos generales, en caso de que se requiera un acuerdo supervisado internacionalmente”, dijo el gerente de Rurelec, Peter Earl.

Si bien, el decreto supremo de la nacionalización promulgada por el presidente Evo Morales el 1 de mayo señala que en un periodo de 120 días se evaluará el costo de las acciones que se pagará a la empresa británica, los directores de Rurelec informaron que el valor justo por las generadoras es más de 70 millones dólares.

A pesar de esta declaración, la ministra de Planificación, Viviana Caro, indicó la anterior semana que el Gobierno tiene un fondo inicial de 50 millones de dólares para indemnizar a tres empresas privadas de electricidad, entre ellas una francesa y otra británica. Morales dijo el 1 de mayo que la nacionalización de las eléctricas se produjo después de un año de infructuosas negociaciones, ya que las empresas demandaban indemnizaciones muy superiores a los precios de las acciones.

Por su parte, Earl explicó que el valor de Guaracachi está vinculado a sus ganancias futuras que debería duplicarse a partir del año 2010 como resultado del aumento de los márgenes de ciclo combinado de la nueva planta de energía contratada y de créditos de carbono, provenientes de los excedentes de EEUU.

De acuerdo con el portal, Rurelec dio instrucciones a la firma internacional de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer LLP para que los asesoren en relación a las negociaciones y en un arbitraje final. Según el portal, las inversiones de Rurelec en Bolivia están plenamente protegidas, como resultado de un tratado de inversiones entre Bolivia y el Reino Unido, que entró en vigor en 1990. El Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones fue firmado en La Paz el 24 de mayo de 1988.
Este tratado protege a todas las empresas británicas y garantiza el pago del valor de mercado en el caso de la nacionalización estatal obligatoria de sus inversiones en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario